miércoles, 14 de febrero de 2018

Reseña: Dos almas

Reseña: Dos almas

La idea de que para cada persona hay otra única en todo el universo, que está hecha específicamente para ella me parecía ridícula.

Título: Dos almas.
Escritora: Holly Bourne.
Número de páginas: 448.
Editorial: Ediciones B.

Sinopsis: Las almas gemelas existen, pero no como te lo imaginas. Cada tanto nacen dos personas que forman la pareja perfecta. Son almas gemelas. Pero ¿y si encontrar a tu alma gemela tuviera el potencial para destruir la tierra, literalmente? Una extraordinaria y épica historia sobre enamorarse.

«Yo nunca había creído en las almas gemelas. Era una expresión hollywoodiense, un concepto inventado para vender literatura romántica y derechos de autor. A mi modo de ver, el amor era una obsesión mundial nacida de la fantasía desesperada. Daba igual que la gente hablara de amor, de romanticismo, del hallazgo de nuestra alma gemela y demás paparruchas. Para mí no era más que una cuestión de hormonas, de química y biología, envuelta en la ilusión de vivir felices para siempre, fruto del miedo a estar solos. Claro que siempre se es una cínica hasta que una misma se enamora. El problema era que Hollywood, Stephanie Meyer, Mills & Boon..., todos ellos tenían razón. Las almas gemelas existen de verdad. Lo que ninguno de ellos entendía es que encontrarla no siempre es algo bueno


Opinión personal: Este libro no me llamaba mucho la atención, a decir verdad, ni siquiera sabía de qué iba hasta que un fin de semana lo encontré en mi biblioteca digital (no sé cómo llegó ahí). La novela comienza con la presentación de Poppy, una adolescente de diecisiete años que tiene ideas muy firmes respecto al amor. Ella está segura de que las personas se engañan a sí mismas e idealizan toda una historia de amor por miedo a que la vida no tenga más que ofrecerles. Además de esto, sufre ataques de pánico aparentemente inexplicables, pero a pesar de esto tiene una familia que la apoya en la medida de lo posible. Cada fin de semana se reúne en un bar para escuchar música en vivo en compañía de sus amigas. En uno de esos días se entera que una nueva banda se presentará en el lugar y no para de escuchar sobre el atractivo guitarrista. Ambos cruzan sus miradas por un instante y a partir de aquí sus vidas no vuelven a ser las mismas. 

Un verdadero romance a lo cliché empieza a surgir entre Noah y Poppy. Terminan siendo cautivos de una fuerza inexplicable de atracción que hace que se empiecen a necesitar el uno al otro cada vez más. El amor que nuestra protagonista empieza a sentir, la hace sentirse cada vez más confundida, ya que es contrario a los principios que han regido su vida. Aun así, la relación que surge tiene un buen ritmo y no se pone tan empalagosa como llegue a creer. Hay algunos capítulos en los que nos enteraremos de ciertos acontecimientos que ocurren en un laboratorio y tienen mucho que ver con todo lo que sienten los protagonistas, ya que hay un giro argumental que lo cambiará todo. 

Los personajes tienen muchos tópicos, pero me parece que es un recurso que utilizó la autora de forma intencional para que se pudiera terminar de comprender el mensaje que quería transmitir. Cada uno es bastante peculiar y aunque hay varios secundarios (aunque en realidad parecían ambientales), los más relevantes terminan siendo Poppy y Noah. La trama tuvo un desarrollo bastante favorable, ya que, aunque fue un instalove lo que ocurrió, se supo manejar la situación para que las cosas no parecieran tan apresuradas. Todos los hechos se justificaron de un modo que me pareció convincente y el final, sin lugar a dudas, aunque me dejo un sabor amargo, fue el cierre que se necesitaba.

Esta obra nos comparte una esperanza, y es que en algún lugar existe una persona que está destinada para estar a nuestro lado. Aunque desde luego hay que tener en cuenta que no nacemos incompletos, no debemos poner en manos de alguien más nuestra felicidad, porque esa está en nosotros mismos, sólo debemos compartirla. Dos almas, nos muestra que cuando dos personas se aman de verdad, pueden tener incluso la fuerza necesaria como para destruir al mundo entero.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima entrada!

Calificación: 

miércoles, 7 de febrero de 2018

Booktag: San Valentín

Booktag: San Valentín

¡Hola! Espero que estén teniendo un excelente día. En estas fechas quiero hacer un pequeño especial con una serie de entradas que tengan como tema principal el amor y la amistad porque, aunque aún no es catorce de febrero, ya empiezo a sentir las buenas vibras (de la soledad). Hoy voy a compartir con ustedes este maravilloso booktag que encontré en el blog de “Dos divergentes mentalmente desorientadas”. Espero que disfruten leyendo mis respuestas, tanto como yo disfruté contestar cada sección.

MIEL (novela más empalagosa que has leído)


Sin duda alguna en esta categoría es "El chico que se escabulle por la ventana de mi habitación". Es una lectura que tiene muchos tópicos y algunas fallas en los personajes que simplemente ya no tolero. Es una mezcla de estereotipos. Todo es tan dulce y azucarado que definitivamente me pareció un cuento de hadas. Acabe vomitando de lo empalagoso que fue el libro.


Frase: Te llamo Ángel porque la primera vez que te vi pensé que eras un ángel directamente del cielo. Eres tan hermosa que me dejaste sin aliento. Todavía lo haces, todos los días.

CUPIDO (flechazo más rápido que has encontrado en un libro)


Diré que hay varios libros donde estas cosas suceden, pero me quedo con "Dos almas" de Holly Bourne. La pareja consigue tener una conexión muy fuerte con sólo haberse visto una vez, la historia de amor avanza a pasos agigantados. A pesar de eso, me gustó mucho cómo justificó las cosas la escritora, espero traer pronto la reseña en estos días.


Frase: Es lo que tiene el amor. Da igual cómo nos vayan las cosas, nunca desaparece. Una vez que deja huella en nosotros, esta dura para toda la vida.

BESO (beso que más te ha impactado en un libro)


Aquí podría haber un pequeño gran SPOILER. En esta ocasión elijo sin duda alguna "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo". Cuando ambos protagonistas se besan por primera vez, después de haber esperado tanto y de negarse lo que sentían el uno por el otro, quedé impactada.

Frase: Me sonreía y yo me estaba enamorando un poquito más de su sonrisa. Aunque no creo que supiera una maldita cosa sobre el amor. [...] Hay cosas peores en el mundo que un chico al que le gusta besar a otros chicos.

AMBIENTE (ambiente que más te gustó de un libro para iniciar una relación amorosa)


Hogwarts. Todo sería muy mágico si para empezar yo estuviera ahí. Sería maravilloso enamorarme en ese colegio. Claro, después de la derrota de Voldemort porque la guerra no es lo mío, sería la primera en morir. Pd: Sigo esperando mi carta, creo que hubo un error en el correo.

HACIENDO EL AMOR (escena sexual o íntima que más te impacto o gusto de un libro)


Sin duda alguna "Violet y Finch". Ambos personajes principales logran tener una relación con un lazo muy fuerte que los acerca cada vez más, pero de una forma poética. Lo suyo me parece verdaderamente un acto de amor. Las descripciones no son muy explícitas y aun así la autora consigue transmitir muchas sensaciones.

Frase: Cuando piensas en cosas como las estrellas, casi parece que nuestros asuntos carecen de importancia, ¿verdad?

PAREJA (pareja romántica que más te ha gustado en un libro)


Darcy y Elizabeth. Así es, del libro "Orgullo y prejuicio". Está es una de mis parejas favoritas de la vida. En apariencia no tienen nada en común, hasta que se dan la oportunidad de mirarse de verdad con todo el amor que ni siquiera sabían que tenían para darse.

Frase: Mi lucha ha sido en vano. Carece de sentido. No reprimiré por más tiempo mis sentimientos. Permítame decirle cuán ardientemente la admiro y la amo.


AMOR PROHIBIDO (relación de amor prohibido que más te guste en un libro)


En este caso, elijo la historia de amor que rodea a los protagonistas de "La tregua". La diferencia de edad de aproximadamente veinte años (si no me equivoco), es lo que convierte todo su romance en uno prohibido, ya que en aquel entonces ambos tenían familias que no aceptaban del todo su relación, sin contar que trabajaban juntos y sus colegas eran muy moralistas.

Frase: Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor.

AMISTAD (relación de amistad que más te ha gustado en un libro)


"It ends with us". La protagonista y su primer amor. Tuvieron que alejarse por situaciones ajenas a ellos y a todo lo que sentían. A pesar del tiempo, él fue un gran apoyo en tiempos difíciles sin esperar algo más a cambio.

Frase: Tal vez el amor no es algo que venga encerrado en círculo. Simplemente sube y baja, entra y sale, al igual que las personas en nuestras vidas.

DECLARACIÓN DE AMOR (declaración de amor que más te ha gustado en un libro)

El libro "Eleanor y Park" es una novela que en mi opinión se ha convertido en un clásico en la literatura juvenil. Nos presenta el amor adolescente como algo fugaz y a la vez lleno de sentimientos. Porque finalmente al amar a alguien experimentamos, ya que se ama distinto a cada persona.

Frase: —No me gustas —le dijo—. Te necesito.

—Ni siquiera puedo respirar cuando no estamos juntos —susurró ella.

LIBRO DE AMOR (libro de amor favorito)


A parte de orgullo y prejuicio y la tregua (que ya mencioné). Otro de mis favoritos es "Nacida para seducir" por Susan Elizabeth Philips (que es de mis escritoras favoritas). Creo que el título no tiene mucho que ver con la historia como tal (problemas de traducción), pero el amor que hay en esta novela, me sigue pareciendo excepcional.

Frase: —Te amo. De verdad. —¿Entonces por qué parece como si estuvieras a punto de vomitar? —Es que me estoy haciendo a la idea.


¿Les han gustado las preguntas? ¿Coincidimos en alguna respuesta? ¡No olviden comentar!
¡Besos, nos leemos en la siguiente entrada!

jueves, 1 de febrero de 2018

Reseña: El extranjero

Reseña: El extranjero

No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar.

Título: El extranjero.
Escritor: Albert Camus.
Número de páginas: 144.
Editorial: Alianza Editorial.

Sinopsis: Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra.

El extranjero, novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

Opinión personal: Nuestra historia comienza con la presentación de Meursault, un hombre que vive absorto en su propia rutina desde hace mucho tiempo. Un día recibe un telegrama con la noticia que anuncia la muerte de su madre. Este hecho podría resultar ser toda una tragedia, pero en realidad, a partir de este momento podemos percibir la molestia que invade al protagonista, ya que debe romper con la monotonía que lo envuelve para ir al entierro de su progenitora (cosa que finalmente carece de interés para él). Algunas personas juzgan su falta de lágrimas durante el funeral, pero incluso esto lo pasa desapercibido de igual modo. Empieza a hacerse más presente conforme las páginas avanzan, la ausencia de los propios sentimientos de Meursault y su conformismo.


Descubrimos también la existencia de una joven llamada María que llega a su vida para darle en cierta forma un poco de emoción, pero incluso el amor de esta parece serle indiferente a Meursault. Conoceremos el barrio donde vive junto a una serie de particulares vecinos. También podremos seguir una relación de amistad que surge con una persona que terminará por guiarlo a un fatídico encuentro. Este lazo entre ambos nos lleva al suceso que marca la novela, ya que a partir de que Meursault comete un asesinato (que ni siquiera le importa demasiado), todo empieza a cobrar fuerza.

Los personajes me han parecido muy profundos, cada uno tiene su personalidad muy bien desarrollada. Podemos percibir como cada uno de ellos parece ignorar el hecho de que nuestro protagonista es completamente distante con la mayor parte de las cosas que le rodean. Sólo es cuando termina siendo apresado y enjuiciado que descubren su verdadero desinterés. Podemos apreciar cómo una vez visto esto, la sociedad juzga en realidad la forma en que ve su vida. Meursault es un verdadero extranjero que no consigue formar parte del mundo en el que habita por su falta de propósitos, además de esto se ahonda en su comportamiento que podría calificarse como el de un psicópata (cosa que me llenó de curiosidad).

La trama es inexistente, es más bien una lectura que nos lleva a analizar diversos temas de carácter filosófico. Este libro fue una recomendación que sin lugar a dudas no me decepcionó. Yo disfruto bastante del existencialismo, porque nos lleva a cuestionarnos el valor de absolutamente todo lo que forma parte de nuestras vidas y de nuestra propia existencia. Al ser tan finito y estar escrito de forma tan amena puede leerse en pocas horas. Esta obra busca enseñarnos a través de un ser humano que se la pasó viviendo con tedio y sin una razón, viviendo por costumbre e inclusive arrojándose hacia un vacío sin retorno aceptando todo lo que se le ponía en frente. 

El extranjero nos confirma que la vida carece de sentido y que sólo nosotros podemos dárselo.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña! 

Calificación: 
Copyright © 2016 lectora aficionada , Blogger