viernes, 4 de agosto de 2017

Reseña: Manual de pérdidas



Ser consciente del propio final es algo brutal, inhumano. Créeme. No se puede explicar, es algo miserable.

Título: Manual de pérdidas.
Escritor: Javier Sachez García.
Número de páginas: 243.
Editorial: Mercurio.

Sinopsis: En manual de pérdidas se cuenta el último acto bibliófilo de un profesor de historia jubilado consciente de que va a perder cuanto ha leído por culpa del alzhéimer: un itinerario de gratitud por diversos lugares con destino en todos aquellos que en un momento de su vida le regalaron un libro.

El propósito es devolver el objeto, lo que revierte su función primigenia: si con el regalo quien da logra que su recuerdo habite en quien lo recibe; con la devolución, el proceso se invierte: ahora el dador pasa a ser quien fue receptor y el recuerdo sigue el mismo trayecto.

Opinión personal: Luego de diversos problemas con la plataforma en mi país (los mil y un incidentes con el DNS), ¡al fin he vuelto! Nuestra historia con este libro comienza en un pueblo pequeño, escondido, lleno de arreboles sorprendentes que fue destruido por una plaga de insectos. Conforme las páginas avanzan, descubrimos a nuestro protagonista llamado Abdón, un aficionado coleccionista y lector de libros antiguos que descubre su padecimiento de la terrible enfermedad de alzhéimer. Se nos presentan saltos en el tiempo dónde vemos el pasado y el presente de la familia del hombre enfermo, situaciones desalentadoras consumen los hechos ocurridos tiempo atrás, leemos sobre la espantosa relación entre padre e hijos, además de otros incidentes como el fallecimiento de Cecilia, la esposa de Abdón (sólo por mencionar algunos cuantos sucesos).

El pobre hombre, decide tratar de revivir encuentros que ha postergado debido al tiempo y al olvido. Decide poner en marcha el plan de regresar todos los libros que han llegado a sus manos por medio de regalos. Como empieza a perder gran parte de sus recuerdos, además de tener ciertas complicaciones para entablar conversaciones ya que pierde el hilo de estas, y todo parece provocarle un gran esfuerzo mental, trata de encontrar un tipo de solución, busca ser recordado, aunque él ni siquiera pueda saber su nombre. Lucha por quedar en la memoria y en los corazones de las personas que continúan con vida, mientras su familia pelea por cuidarlo de la mejor manera dejando de lado las heridas del ayer.
 
Los personajes se ganaron un lugar muy especial en mi corazón, la manera en que el autor nos los presenta, llenos de sentimientos y humanidad, la forma en que lidian con situaciones tan duras y difíciles es algo digno de admirar. Los valores que se presentan en cada uno de ellos, todos me parecieron sensibles, con escalas de grises, todos con virtudes y defectos, ya que absolutamente nadie es perfecto. Esto es muchas veces difícil de conseguir, que las personalidades tengan tanta fuerza como para marcar a alguien.

La trama se desarrolla de una manera muy amena, la prosa poética y cuidada nos envuelve de tal modo que podría trasportarnos a cualquier parte del mundo. Los capítulos del libro son bastante cortos, lo que termina por convertirlo en una lectura incluso de unas cuantas horas que no podremos olvidar. Me hubiera gustado encontrar un tipo de redención final para todos, ver un poco más de soluciones, pero sin duda el final fue el que me dejo sin habla y con ganas de más. El modo en que se habla de lo complejo que es tener una familia, lo duro que puede ser amar a pesar de todo y las dificultades al cuidar de una persona enferma.

La historia nos comparte más de un mensaje, nos enseña lo valioso que es el amor y el perdón en nuestras vidas cotidianas, lo indispensable que es el diálogo para una convivencia llena de armonía y respeto entre las personas que amamos y nos aman. Nos muestra que a pesar de lo complicado que puede llegar a ser enfrentar la vida, debemos buscar hacerlo con las personas correctas, nos presenta una nueva situación que muchas veces es ignorada, y es lo importantes que son los cuidadores de los pacientes, lo dificultoso y doloroso que resulta a la larga.

Este libro no nos habla sólo de las perdidas físicas por la inevitable muerte, nos habla de las pérdidas que vamos a sufrir a lo largo de la vida, las pérdidas de personas que continúan vivas, esas que son más difíciles de superar.

Quiero agradecer al autor por haber tenido la confianza de poner su obra en mis manos para compartir mi opinión. ¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!

¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:


12 comentarios:

  1. Holaaaa
    El libro parece muy bueno, y aunque no lo conocía, con tu reseña me lo apunto. Nada más falta que lo consiga
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo consigas pronto, es un libro muy lindo con mucho que ofrecer, ¡un beso❤!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Me lo apunto! Parece un libro muy bueno, de los que te hacen reflexionar :)

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro da buenas reflexiones de diversas situaciones, es muy bueno, espero que lo leas pronto, ¡un beso❤!

      Eliminar
  3. ¡Hooola! No conocía este libro, pero después de leer tu reseña lo tendré en cuenta para próximas lecturas ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sea una de tus próximas lecturas, me gustaría mucho leer tu opinión. ¡Un abrazo❤!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro y me llamó la atención la sinopsis. Lo voy a tener en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamó la atención, cuando hablan en un libro sobre otros, ojalá te animés a leerlo pronto, ¡un beso❤!

      Eliminar
  5. Hola, Daniela!

    No conocía este libro, por tu reseña me parece que será un libro de los que te marcan y llegan tu corazón. (Con la pura sinopsis me dieron ganas de llorar (?)
    Definitivamente lo tomaré en cuenta para mis próximas lecturas.

    Gracias por tu reseña!

    Que tengas bonito día.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    a pesar de tu increíble reseña y tus grandes comentarios creo que lo dejaré pasar porque no creo que sea un libro que esté hecho para mi ^^
    Aun así gracias por tu reseña
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola hola! Me alegra mucho que te haya gustado tanto... aunque yo ahora mismo estoy medio llorica (por no decir entera) así que dudo que me ponga con un libro así pronto, pero puede que sí que lo haga más adelante por lo que me lo apunto jajaja
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Se nota lo mucho que has disfrutado el libro y la verdad que me parece una lectura muy interesante pero creo que lo voy a dejar pasar, no es para mí. Gracias por la reseña igualmente^^
    Un beso enorme <33

    ResponderEliminar