lunes, 24 de abril de 2017

Reseña: Rebelión en la granja

Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.

Título: Rebelión en la granja.
Escritor: George Orwell.
Número de páginas: 128.
Editorial: Debolsillo.

Sinopsis: Rebelión en la granja es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. La novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.
  
Opinión Personal: Espero que hayan escuchado de este libro, porque sin duda alguna es fenomenal. La historia se desarrolla en una granja, dónde un día el cerdo mayor (uno muy respetado entre todos los animales por su gran sabiduría) decide compartir un discurso sobre un sueño maravilloso que tuvo. Una epifanía en la que los animales eran libres, no eran más maltratados o explotados. Los animales trabajaban sólo para ellos y nadie más, además todos eran tratados con respeto y considerados iguales entre sí.

El cerdo mayor muere al poco tiempo, siendo estas palabras las que dan comienzo a una revolución. Primero se desarrolló la revolución de pensamiento en los animales, como si nunca se hubieran puesto a pensar que merecían algo más hasta entonces. Después llega el punto clave en la historia dónde los animales se rebelan totalmente contra los humanos, echando al granjero John por los malos tratos y cuidados que recibían de su parte. De este modo deben crear una nueva forma de mantener en orden la granja y los cerdos (que eran considerados los más inteligentes) no dudan en tomar el poder.

Los personajes me han parecido de lo más curiosos y memorables. Los cerdos tienen la personalidad de muchos políticos y personas mismas que adquieren cuando llegan a tomar el poder, mientras que los demás animales son de lo más crédulos. Confían ciegamente en los cerdos (líderes) sin importar nada. Lo sorprendente es la forma en que estos se dejan manipular con facilidad.

La trama tiene un progreso espectacular, vemos el avance de la revolución, los problemas que van surgiendo cada vez más y son mal solucionados, la terrible forma de control y dominio que ejerce una clase de animales contra la otra. Debo admitir que estuve muy molesta durante la mayor parte de la lectura pues me parecía terrible el modo en que se ejercía el poder de superioridad una y otra vez incluso, cuando supuestamente todos eran iguales. Para mí el colmo, fue la frase siguiente: "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros."

En el libro leemos un lenguaje tan sencillo y ameno que se podría acabar en unas pocas horas. La historia tiene hasta cierto punto una forma bastante cómica en su narración porque alguien podría pensar que es un cuento para niños, pero no es así, desde luego no es literatura infantil pues se necesita tener ciertas experiencias de vida para comprenderlo. El desarrollo se presentó de una manera muy acordé al ritmo de la historia y el final desde luego fue lo que me dejo sin aliento.

El mensaje que nos deja el libro es sin duda uno que no debemos tomar a la ligera, no debemos dejarnos engañar por las ideologías que nos empiezan prometiendo un mundo utópico, porque creo que todos podemos reconocer que hay promesas que nos hacen y que son imposibles de cumplir, así que debemos estar alertas para no caer o terminar sacrificando nuestras propias creencias, principios, vida, salud y bienestar por personas o ideas que están mal fundamentadas y alejadas de la realidad. Pueden terminar lastimándonos de una manera irreversible robando nuestra individualidad.

Rebelión en la granja es un libro que sin duda todos deberíamos leer en algún momento de nuestras vidas, porque cada vez que es leído comparte algo nuevo que puede aportarnos un crecimiento personal fascinante.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!

¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:



12 comentarios:

  1. Hola Daniela!
    Qué bonito que hayas leído este libro. Yo el libro no he leído, pero recuerdo perfectamente cómo cuando era pequeña tenía la película de dibujos en VHS y lo mucho que me impactaba cada vez que la veía. Es una historia que jamás podría olvidar. Espero leerme el libro muy pronto.
    Gracias por la reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá te animes, es una muy buena opción. Esperó yo ver pronto la película.

      Un besoo.

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Dios hace ya unos añitos que yo leí este libro por lectura obligatoria de clase y dios, no me gustó nada, supongo que era aún pequeña para leer este tipo de lectura y además siendo obligada tiende a no gustarme.
    Me alegro muchísimo de que a tí te haya gustado la lectura yo puede que en unos añitos vuelva a probar con este libro para ver si cambia mi opinión.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una pena que te hayan obligado, me pasa más o menos lo mismo cuando me obligan a leer algún libro, esperó que te animes a leerlo pronto.

      Un besoo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Definitivamente tengo que leer algo de Orwell, a ver cuando saco tiempo para ponerme a ello. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esperó que puedas hacerlo muy pronto. Un besoo.

      Eliminar
  4. Hola! La verdad es que me muero por leer este libro si te soy sincera, espero hacerlo pronto ya que tu reseña me ha animado aun mas a leerlo! asi que muchas gracias! un besito:)

    ~~Julietta~~de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti, esperó que te animes pronto. Un besoo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo leí un libro de Orwell... y le hice la cruz. Se me hizo tan pesado que no creo que lea algo suyo de nuevo...
    PD: Te nominé en el booktag de Favoritos. Te dejo aquí el enlace por si quieres pasarte. (http://lifethroughthebooks.blogspot.com.es/2017/04/booktag-favoritos.html)
    Espero que puedas hacer el tag :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por la nominación, esperó hacerlo en unos días:)

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! Gracias por pasar por mi blog y seguirme, ya te sigo yo también. ¡Qué lindo que hayas reseñado este libro porque es genial, súper rápido de leer y con muchas enseñanzas para absorber. Yo lo leí hace tiempo, pero tu reseña me da ganas de releerlo. ¡Un beso grande y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra un montón que de algo te haya animado mi reseña. Esperó que nos leamos pronto, un beso.

      Eliminar