Reseña: Pregúntale a Alicia

Descubrí que está vida es la única oportunidad que tenemos de ser nosotros mismos.
 
Título:  Pregúntale a Alicia.

Escritor: Anónimo.

Número de páginas: 199.

 Editorial: Quarzo.

 Sinopsis:  Alicia tiene quince años. Pertenece a la clase media. Piensa casarse algún día y formar un hogar. El 9 de julio, Alicia es iniciada a la droga. Reincide a fondo. La droga le da la sensación de que el mundo es mejor. Le abre el mundo del sexo. La hace sentirse libre. A veces Alicia se inquieta. Cree que no debería drogarse, pero imagina que la vida es más soportable con droga que sin ella. Los padres de Alicia no saben lo que ocurre. Notan cambios. Creen que frecuenta, quizá, malas compañías. No tienen la menor idea de que se esté drogando. Ignoran totalmente que su hija revende drogas en la escuela local. Alicia huye de su casa. Errante en una absurda miseria, el camino de la droga la lleva a situaciones desesperadas, autodestructiva, de un erotismo insensato, presagio, presagio del fin alucinante.
La diferencia entre Alicia y muchos otros adolescentes adictos a las drogas es que ella llevaba un diario.

Opinión personal: Siempre que empiezo a leer un libro, debo decir que no tengo la mayoría de las veces idea de lo que va a pasar. Los pocos libros que he leído sabiendo de lo que tratan me han decepcionado. Pregúntale a Alicia lo empecé a leer por la frase que muestro a continuación, la vi en una red social y decidí averiguar de qué libro se trataba. Cuando me entere fue inevitable no buscarlo para leerlo. Con una sola frase me adentré en el libro, sin saber la sinopsis.

Durante la trama debo aceptar que me identifique bastante con la protagonista (al comienzo), su diario me parecía real. La mayoría de sus frustraciones y cuestionamientos, son los que todos en algún momento como adolescentes nos hicimos. Lo que me sorprendió, fue la forma tan sencilla de leer, es muy amena, por el modo en que está escrito (en forma de diario). La historia tiene un desarrollo rápido, pues no vemos cosas de relleno, sólo lo más esencial. 

Alicia de un momento a otro entra en un mundo nuevo y desconocido para ella. Un mundo que no había sido capaz de imaginar antes, que con la ayuda de malas amistades comienza a explorar. En lo personal puedo decirles que el libro me tomo por sorpresa, pues al final terminamos con una idea sobre lo que paso, pero luego el epilogo nos cambia por completo la perspectiva. Para ser un libro que habla sobre el consumo de las drogas creó que estuvo bastante bien elaborado, no es aburrido, no es tedioso, no te dice directamente que las drogas son malas o que son.

Durante la lectura aprendemos que a veces la fuerza de voluntad no es suficiente para alejarnos de lo que más daño nos hace. Que la familia, ante todo es la primera en sufrir por nuestros actos que tanto daño nos causan. Que los amigos más leales, pueden ser los peores y que incluso nuestros peores miedos, pueden volverse realidad.

Este libro, sólo cuenta la historia de una adolescente, que se perdió por error, casi sin saberlo. Es la vida de una persona que eligió un camino que tal vez no fue el mejor. Es una historia que todos podemos vivir. Siempre podemos empezar de nuevo y enmendar nuestros errores.



¿Alguien ya lo leyó? No olviden dejar lo que piensan sobre el libro en los comentarios.


¡Hasta la próxima reseña!


Calificación:







Comentarios

  1. Hola!
    Wow, creo que me interesa pero no se si tengo el estómago para leer algo así en este momento :/
    Igualmente gracias por la reseña porque lo tendré en mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ojalá te animes a leerlo pronto:)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro siempre ha llamado mi atención. Me pone contenta que te haya agradado leerlo, porque el tema de las adicciones es demasiado delicado y profundo como para tocarlo en un libro, que habla de jóvenes y es leído también por jóvenes. Así que creo que los autores no la tienen nada fácil.
    Me ha encantado tu reseña, muy respetuosa al hablar sobre el tema, y por sobre todo, muy completa de principio a fin. Lo del epílogo que cambia la perspectiva de la obra me resulta de lo más curioso.
    Te sigo desde ahora, nos leemos😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! En verdad que no la tienen fácil y eso es lo que me sorprendió del libro. Un beso enorme, nos leemos❤

      Eliminar
  3. No conocía este libro...Tristemente el tema de las adicciones es algo que está a la orden del día, tanto en adolescentes y no adolescentes...
    Gracias por tu tiempo y reseña..
    Nos quedamos por tu Blog...te invitamos a que visites el nuestro🙄http://lamecanicadelaspalabras.blogspot.com.es
    Nos leemos??

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Había oído hablar de él hace un tiempo y sabía más o menos de lo que iba. Me gustó mucho tu reseña, y las frases son geniales. Seguramente, si me lo encuentro en mi camino lo acabaría leyendo.
    ¡Un beso, nos leemos^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes, merece mucho la pena, un beso❤

      Eliminar
  5. Hola! paso para decirte que te he nominado para un BookTag ojala te animes a hacerlo :D
    unmundoenmislibros.blogspot.mx/2017/01/booktag-harry-potter.html

    Y dejame decirte que esta muy interesante tu reseña! Definitivamente me entro ganas de leer el libro y gracias por compartirlo con nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de lo más pronto me encargaré del booktag que parece bastante interesante:)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Seamos seguidores

Book Haul + Gracias por los casi 400 seguidores