Reseña: Música para feos

Somos feos, pero tenemos la música.

Título: Música para feos.

Escritor: Lorenzo Silva.

Número de páginas: 224.

Editorial: Destino.

Sinopsis: Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

Opinión personal: La historia inicia cuando una mujer fastidiada de vivir, decide ir a probar fortuna con una compañera de trabajo en antros nocturnos. Una canción, su favorita la incita a bailar en medio de la pista de baile y no le importa estar sola debido a su estado alcoholizado. La mirada de un hombre atractivo desde la barra se cierne sobre ella. Una historia que comienza con un simple acercamiento y termina con un par de almas entrelazadas.

El libro tiene una esencia única, especial y se esfuerza por demostrarlo durante toda su trama. Las palabras claras y el contexto bien estructurado lo hacen de fácil comprensión y amena lectura. El mensaje que el autor transmite durante el escrito es sencillo y potente. Cuando estamos hundidos en la cotidianeidad monótona, en un trabajo que no amamos y nos hallamos solos, es fácil decir que la felicidad no puede existir en absoluto, que sólo hay personas menos miserables que otras, que la muerte debe ser nuestro único descanso.

Las respuestas a nuestros problemas a veces no están en nosotros mismos, hay ocasiones en las que estamos tan perdidos, sin rumbo, sin dirección, sin saber que somos o a donde se fueron nuestros sueños; que necesitamos de otras personas y el destino se encarga de ponerlas frente a nosotros en el momento adecuado. En el caso de la protagonista, Ramón llegó en el momento preciso y ambos se iluminaron, cada uno fue la luz del otro, luchaban juntos por sobrevivir en medio de la funesta realidad. Las cosas se complican cuando muchos secretos salen a luz y otros no son rebelados, durante la obra muestran como nosotros debemos aprender a confiar en otros.

Aprender a entregarnos plenamente, a amar, a reír, a vivir, a llorar porque no siempre podremos hacerlo, porque en cualquier instante todo puede terminar. No arrepentirse nunca, jamás de las cosas que hacemos, porque en su momento tuvieron su razón de ser y de hacerse.

Música para feos transmite el mensaje claro de que el amor, las respuestas, la luz e incluso la vida misma pueden cobrar sentido cuando se está con la persona correcta. El ser humano no está diseñado para estar solo, el objetivo no deber ser cambiar solo vidas, debe ser cambiar destinos.

Sin duda este libro merece algo más que sólo ser leído, merece mucha más atención de la que como lectores en ocasiones podemos darle. Un autor (del que no recuerdo su nombre) escribió alguna vez: “Un artista no logra su objetivo si no puede trasmitir su mensaje.” En la actualidad vemos a muchas personas “escribiendo” haciéndose llamar “artistas” cuando no siempre es así.

Para ser un verdadero escritor no basta tener una historia que contar, la lectura constante marca tu estilo y este escritor marcó con su historia, con su mensaje y sus buenos argumentos. De modo que con su mensaje directo, claro y establecido desde mi opinión como lectora, sólo diré que la lectura como siempre es una buena fuente de lecciones vitales.

¡Hasta la próxima reseña!

Calificación: