jueves, 5 de enero de 2017

Reseña: Música para feos


Somos feos, pero tenemos la música.

Título: Música para feos.
Escritor: Lorenzo Silva.
Número de páginas: 224.
Editorial: Destino.

Sinopsis: Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, a mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. 

En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

Opinión personal: La historia inicia cuando una mujer fastidiada de vivir (debido a que tiene un trabajo que ya no le satisface y una rutina de la que parece no poder escapar), decide ir a probar fortuna con una compañera de trabajo en antros nocturnos. Una canción, su favorita la incita a bailar en medio de la pista de baile y no le importa estar sola debido a su estado alcoholizado. La mirada de un hombre atractivo desde la barra se cierne sobre ella. A partir de aquí ambos empiezan a conocerse mejor y deciden volver a verse en más de una ocasión.
 

Comienzan a enamorarse cada vez más el uno del otro, hablan sobre sus miedos, inseguridades, así como de sus relaciones pasadas. Ramón se esfuerza por ser un misterio para Mónica, pero termina confesando que trabaja como soldado. A partir de aquí deberán enfrentar los nuevos cambios y las decisiones que al fin han de tomar. Una historia que comienza con un simple acercamiento y termina con un par de almas entrelazadas.

Los personajes me han parecido de lo más memorables, profundos y humanos. En el caso de la protagonista, Ramón llegó en el momento preciso a su vida y ambos se iluminaron, cada uno fue la luz del otro, luchaban juntos por sobrevivir en medio de la funesta realidad. Los personajes secundarios prácticamente son inexistentes, ya que todo se centra en los principales y cómo continúa desarrollándose su historia de amor (que me ha parecido de lo más madura y realista)

El libro tiene una esencia única, especial y se esfuerza por demostrarlo durante toda su trama. Las palabras claras y el contexto bien estructurado lo hacen de fácil comprensión y amena lectura. El mensaje que el autor transmite durante el escrito es sencillo y potente. Las respuestas a nuestros problemas a veces no están en nosotros mismos, hay ocasiones en las que estamos tan perdidos, sin rumbo, sin dirección, sin saber que somos o a donde se fueron nuestros sueños, que necesitamos de otras personas que nos ayuden a encontrar y retomar nuestro camino. Aprender a entregarnos plenamente, a amar, a reír, a vivir, a llorar porque no siempre podremos hacerlo, porque en cualquier instante todo puede terminar. No arrepentirse nunca, jamás de las cosas que hacemos, porque en su momento tuvieron su razón de ser y de hacerse.

Música para feos nos transmite que el amor, las respuestas, la luz e incluso la vida misma pueden cobrar sentido cuando se está con la persona correcta. El ser humano no está diseñado para estar solo, el objetivo no deber ser cambiar solo vidas, debe ser cambiar destinos.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Copyright © 2016 lectora aficionada , Blogger