viernes, 6 de enero de 2017

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo


El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más.

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.
Escritor: Benjamin Alire Sáenz.
Número de páginas: 359.
Editorial: Planeta.

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense.

Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de identidad.

Opinión personal: Este libro sin duda es uno de mis favoritos de toda la vida. Tenía tantas ganas de leerlo y cuando lo hice recibí sin duda mucho más de lo que yo pude haber esperado. La historia trata de dos adolescentes que se conocen un día de verano en una alberca, por supuesto uno de ellos no sabía nadar del todo y el otro estaba más que dispuesto a darle clases, así con el paso del tiempo se convierten en mejores amigos. Diversos acontecimientos marcaran sus vidas de un modo u otro fortaleciendo su amistad. Conoceremos a sus padres y las vivencias que tienen cotidianamente.


En cuanto a los protagonistas, puedo decir que me identifique demasiado con la personalidad de Aristóteles, con la forma en que él mira el mundo, el modo en que comprende las situaciones y lucha consigo mismo (bastante realista). También tenemos a Dante que siempre está lleno de optimismo a pesar de todo, es una persona llena de seguridad al que le encantaría descubrir todos los secretos del universo para mejorar al mundo. Es una historia tan sencilla, que carece de una trama como tal, porque es una novela de personajes.

Vemos desde el principio los cuestionamientos, las dudas, los temores de Aristóteles por saber quién es, a donde va y por qué. El miedo de no saber qué es lo correcto y que no. El mundo visto a través de los ojos de una persona extraordinaria que hace que lo más sencillo se vuelva maravilloso. Cómo los detalles más pequeños pueden mostrar las cosas más asombrosas.

El mensaje que nos deja es que podemos descubrir que los misterios son más que eso, son más que solo cosas por descubrir, que el amor, la tristeza, la felicidad, la familia, los amigos, son necesarios para poder descubrirnos, para descifrar nuestro propio misterio. Para encontrar nuestro secreto en el universo. Además de lo importante que es contar con el apoyo de una familia que te ama y está dispuesta a todo por la única razón de que eres parte de ella. Esto último es algo que me cautivo del libro, pues la mayoría de las veces encontramos las relaciones entre jovenes y padres muy forzadas en otras lecturas. En la obra se nos muestra como todos estamos perdidos en nuestros propios universos, como a veces las tormentas (los problemas) tratan de rompernos y como nosotros nos reusamos a eso, porque no estamos hechos para ser destruidos. La forma en que sentimos tanto y amamos a veces sin darnos cuenta.

El autor nos muestra que cada persona no es su estatura, o su peso. No es su edad, mucho menos su género o el lugar donde nació. Cada uno, es su libro favorito, la canción que está atrapada en su cabeza y lo que desayuna los domingos. Cada uno es mil cosas, pero el mundo siempre escogerá ver el millón de cosas que no es (alto, delgado, sociable, inteligente, etcétera). Nadie es de dónde viene, si no a dónde va.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Llevo un tiempo pensando en si leer o no este libro pero después de leer tu reseña creo que lo apuntaré a mis lecturas pendientes.
    Un saludo desde http://unalluviadetinta.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te hayas terminado de animar! Espero que leas pronto este libro porque tiene mucho que aportar, principalmente por los mensajes tan maravillosos que guarda. ¡Un beso!

      Borrar

Copyright © 2016 lectora aficionada , Blogger