domingo, 14 de mayo de 2017

¿Odio a los lectores por moda? (identificalos y huye)



La literatura es la forma más agradable de ignorar la vida. Fernando Pessao.
 
Los famosos “lectores por moda” en realidad parecen surgir como una plaga o algo por el estilo, pues últimamente me he topado con varios y es bastante molesto. Leer es un habito maravilloso que como diría mi queridísimo Jorge Luis Borges es un modo de felicidad y no se le puede obligar a nadie a ser feliz. Quiero a continuación hacer una aclaración, considerar a un lector por moda a aquella persona que se encarga de leer libros muy populares, nuevos, best sellers, etc. Es un error muy común, porque hay una gran diferencia entre leer por moda y leer libros que están de moda.

Empezar leyendo alguno de esos libros sin duda no tiene nada de malo, el hecho de que una persona haya disfrutado la lectura me parece genial, incluso el hecho de que ese libro de “moda” como tal, la haya ayudado a tener o desarrollar el gusto por la lectura. Creó que la mayoría en algún momento leímos libros de moda, pudo haber sido “Bajo la misma estrella”, “Por trece razones”, etc. Y no tiene nada de malo. Para mí un lector por moda es algo muy diferente y a continuación les comparto tres formas de identificar a uno para que estén prevenidos.
 
1) PRESUMIDOS. Siempre están compartiendo con todo el mundo cuando están leyendo. Y no, no me refiero a que este mal que lo compartan con sus amigos o personas cercas. Me refiero a esa clase de lectores que les encanta decirle a todo el mundo y a cualquier desconocido que les gusta leer, a esos que leen porque quieren agradarles a otros individuos de un grupo social, a aquellas personas que lo publican en vez de sentirlo. Es como el amor, no se publica por todos lados, se siente, se disfruta. Definitivamente estás personas piensan que se verán más “intelectuales o interesantes” al decir que leen y eso es, en realidad demasiado molesto.

2) SI NO LEES CLÁSICOS NO ERES LECTOR. Está frase es la que normalmente suelen decir esa clase de personas. Se la viven juzgando a los libros juveniles como si fueran basura, puede que no sean muy fanáticos de leer ese género, pero no por ello los van a tachar como algo horrible. Estos libros que tanto critican (juveniles) han convertido a muchísimas personas en lectoras y eso es algo de admirar, pues muchos otros libros no lo consiguieron antes. Leer “Don Quijote de la Mancha” no te va a convertir en el mejor lector del mundo y leer “50 sombras de Grey” no te vuelve más estúpido. Cada persona tiene sus preferencias y ningún libro está hueco, todos de una u otra forma, en mayor o menor medida nos dejan algo muy especial, siempre.

3) LEER POR LEER. Suelen pasarse todo el tiempo del mundo presumiendo la cantidad de libros que leen al año, cuando muchas veces leen por leer, lo hacen por cualquier razón menos porque lo disfrutan, lo necesitan o es su pasatiempo favorito. Esa clase de personas que luego de leer un libro se les olvida por completo porque no se concentraron en disfrutarlo y por las carreras ni siquiera alcanzaron a comprender que era lo que el autor quería decir.

No quiero ofender a nadie en está entrada, pero la verdad me ha servido como un tipo de desahogo, en lo personal suelo huir corriendo cuando me encuentro con personas así. De hecho, ya llega un punto en el que me da pena decir que me gusta leer por miedo a que me juzguen de ser igual que los lectores por moda. ¿Ustedes conocen a una persona así? ¿Les han llegado a decir “lectores por moda”? No olviden dejar todo eso en los comentarios y recuerden que leer libros de moda no es igual a ser lector por moda.

¡Nos leemos en la próxima reseña!

34 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusto mucho tu opinión y como haces la diferencia entre los lectores por moda y lectores que leen libros de moda :D
    Yo odio la frase de los clásicos porque he leído algunos clásicos que no me han gustado y cuando se lo comento a unos lectores de esos, me comienzan a mirar mal.
    Yo algunas veces he cometido el error de leer por leer, porque quiero estar leyendo un libro pero con la escuela y demás cosas se complica entonces estoy medio leyendo y medio pensando que tengo que estar haciendo :/ Pero luego termino releyendo el libro para saber bien de que se trataba.
    Me encanto tu publicación! Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que es como en todo, hay clásicos muy sobrevalorados que me he encontrado en lo personal. Me da gusto que te haya gustado tanto la entrada, ¡nos leemos❤!

      Eliminar
  2. ¡Hola Dani!
    Si bien respeto mucho tu opinión y coincido en algunas cosas que decís, sinceramente a mi no me molestan los lectores por moda. Me parece que el hábito de la lectura es algo hermoso, aunque se haga por moda y estoy segura de que los que lo hacen porque es algo "popular" luego con el tiempo se convertirán en lectores por placer.
    La gente que lee, aunque primero lo haga para hacerse notar, en el fondo lee porque le gusta. Y prefiero que haya más lectores en el mundo :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá, porque en algunos casos es molesto. Pero también respeto tu opinión y es muy cierto que lo importante es que las personas leean más día con día. Un beso❤.

      Eliminar
  3. Hola!
    ojalá empezar a leer porque es algo que gusta y no por puro cotilleo y por pura moda
    me ha encantado este post, sobre todo la parte de los clásicos, yo no soy mucho de ellos, apenas me leí tres o cuatro pero adoro la lectura y no por eso soy menos aficionada
    Un beso!!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad que casi siempre menosprecian ciertos libros, pero no debemos sentirnos mal. Nos leemos❤.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Me ha tocado escuchar varias veces el termino "lectora basura" solo por leer libros juveniles y siendo honesta, ese tipo de comentarios suelen ser molestos. Hay personas que sienten que por leer cierto tipo de libros te hacen mejor que el resto, cuando aquí lo único importante es fomentar el habito de la lectura sea cual sea el libro que leas. Pero bueno, lo mejor es evitar a ese tipo de personas, para evitar corajes jajajaja.
    Me ha gustado mucho tu entrada:)

    Nos seguimos leyendo.
    Besos:D


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si prefiero evitarlas, no hay que dejar que nos hagan sentir mal por las cosas que leemos o no. ¡Nos leemos❤!

      Eliminar
  5. Hola! La verdad que coincidimos en algunos puntos, suelo leer de todo pero solo lo que me gusta, me da igual que sea publicación antigua que novedad, pero me gusta decir lo que leo en redes ,no por presumir , es un sentimiento de euforia conforme voy leyendo ,por eso comparto. Los otros puntos también los evito y huyo , precioso post linda, besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, jaja, yo también suelo huir de esas personas. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Holaaaa! Sincera y directa tu opinión. Yo creo que no existe el lector por moda. De partida, ¿quién gastaría horas y horas leyendo libros solo por presumir? No sé, yo siento que es algo alocado. Antes pensaba igual, pero ahora que lo analizo bien, es como, no loco... siento que si la persona habla de que lee es porque quiere que el mundo sepa que lee y ya. Y bueno, si es que es una moda, espero que la moda dure mucho porque para mí, es una de las mejores modas que pude haber seguido quizá, o probablemente no.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en algunos puntos, pero apunto más a los que juegan a ser lectores y no lo disfrutan en serio, gracias por tu comentario. ¡Nos leemos❤!

      Eliminar
  7. Buenas! Pues si es un tema complicado, coincido total y absolutamente con esa frase tuya: "Leer “Don Quijote de la Mancha” no te va a convertir en el mejor lector del mundo y leer “50 sombras de Grey” no te vuelve más estúpido" porque justamente yo disfruto por igual de Orgullo y Prejuicio o Jane Eyre, como de leer Crepúsculo, Harry Potter o 50 Sombras, tengo un gusto muy variado y elijo lo que me gusta en el momento.
    Pero es cierto también que me he encontrado con lectores temporales, que solo leen lo que está de moda, y puedo comprender a lo que apuntas, parece que lo hacen más por jactarse que por disfrutar del libro independientemente del género.
    Pero bueno, lo mismo pasa con las películas o la música, Las modas siempre estuvieron y siempre aparecerán los gruppies temporales.
    Buen post, da para reflexión y debate.
    Nos leemos. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, la verdad es que si es un tema complicado, pero trato de mantener una postura, nos leemos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues creo que eso de "lectores por moda" no lo había escuchado nunca xD
    Lo que tiene la lectura es que se trata de una afición, o sea, algo que haces por gusto, así que no creo que alguien lea solo por moda. Igual son personas que no leen mucho normalmente, pero cuando sale un libro que ha gustado un montón, o que tiene mucha fama, pues lo leen. Creo que en mi vida he conocido una persona que lea solo porque lo hagan los demás.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirme tu punto de vista, la verdad es que la entrada fue más un desahogo que nada, jaja. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Holi!!
    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Me gusta también como los has clasificado... Pero es verdad que no solo ocurre con los libros, sino que con cualquier cosa, series, películas... Con respecto a los clásicos esa típica frase se escucha mucho y yo por ejemplo que los clásicos es algo que aunque he leído no me atrae ¿no seria lectora entonces?
    Y con respecto a los libros de moda, soy mas de leerlos cuando ya ha pasado el boom del libro, me paso con crepúsculo por ejemplo, que hasta años después de que pasara toda la fiebre crepusculera no me puse a leer los libros y todavía no he leído ni por 13 razones, bajo la misma estrella ni a tres metros sobre el cielo...
    Buen post, da que pensar...
    Nos leemos, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pasa con cualquier cosa, en lo personal soy un poco parecida a ti, leo los libros cuando ya pasó la popularidad, jaja. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡HOla Dani!

    La verdad es que solo leer es ya un buen hábito en si, da igual que lo hagas de clásicos, de poesía o de catálogos del Carrefour; lo que no me gusta es que los lectores se encasillen a sí mismo en un solo género, creo que se hacen daños a sí mismo cerrándose las puertas de libros y estilos que les pueden aportar mucho, pero oye, allá cada cual...
    Si solo lees best sellers, te perderás muchas cosas, pero peor es no leer nunca, y España está en los primeros puestos de los paises en donde menos se lee y eso si es preocupante.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón hay en lo que dices, pero supongo que ya depende de cada quien los géneros en que se sientan más cómodos. ¡Nos leemos❤!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo, hay que leer por placer y para uno mismo, no para los demás. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más importante que debemos hacer como lectores, ¡nos leemos❤!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Daniela!
    Me encantan estas clases de entradas porque abren un espacio de discusion, y la verdad es que en mi vida nunca me he topado con esta clase de gente, he conocido personas que han disfrutado libros que estan de moda y eso me parece totalmente normal, siempre he dicho que no importa lo que leas, solo lee, siempre se va a presentar la situacion de que empiezas con un libro que literariamente no hablando no es el mejor del mundo, pero cuando amas la literatura decides seguir explorando en ella y te vas a encontrar muchisimas mas historias buenas, lo digo por experiencia propia, la frase referente a los clasicos es una que si he escuchado bastante, y yo, personalmente, he leido clasicos que me han gustado muchisimo y tengo en la mira leer otros cuantos, pero eso no quiere decir que no disfrute de la literatura juvenil o que esta sea menos en algun sentido, como he escuchado por ahi, Oscar Wilde o Mary Selly fueron Best Sellers en su tiempo, y ahora sus historias son consideradas clasicos. Creo que es importante que leas lo que amas y dejes a los demas hacer lo mismo.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, creó que leer libros de moda sin duda es algo muy positivo, al menos así empecé yo en su momento. Es tal y como lo dices, leer y dejar leer. ¡Nos leemos!❤

      Eliminar
  13. Hola, me parece una entrada muy buena e interesante. Yo tengo que admitir que no conozco a ningun lector por moda (suerte?¿), es más yo en mi ambito soy el bicho raro, no por leer pero si por leer tanto xD
    Aún así... me parece muy feo criticar lo que la gente lee, cuando hay que valorar y animar a los lectores y hacer de este un habito más popular. En cuanto a leer cosas de moda... yo lo hago y demasiado jiji, pero creo que también es bueno, que ciertos libros lleguen a popularizarse tanto ya que ayudan a que nazcan más lectoras.
    Al final, esto es un hobby o una distracción y hay que disfrutarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tienes razón, los libros de moda son positivos por el hecho de que fomentan bastante la lectura en la actualidad. ¡Nos leemos!❤

      Eliminar
  14. Hola! La verdad es que me ha parecido muy interesante y comparto toalmente la opinión de que leer debe ser voluntario no obligatorio ¿Por qué de que sirve leer un libro si no disfrutas de el? ¿para que vas a leer un libro si eres mas feliz jugando al futbol? a mi me parece una chorrada. Buenas reflexiones, un beso!

    ~~julietta~~: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy abierto a discusión, pero es cierto que al final debemos leer y dejar leer. ¡Nos leemos:)!

      Eliminar
  15. ¡Hola! Comparto en la mayoría de las cosas tu opinión, creo que si se lee es por placer. También considero que la típica frase de los clásicos es muy cerrada, pero uno siempre debe estar abierto a leer tanto juveniles, clásicos, diversos géneros para luego decidir por uno mismo con cual quedarse. Tengo amigas que solo se quedan centradas en un género porque nunca han intentado descubrir otro y formular su propia opinión, solo dicen "debe ser aburrido" y no se toman el tiempo de probar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creó que hay mucha razón en lo que dices, porque a veces por miedo salir de nuestra zona de confort no nos arriesgamos a probar nuevos géneros. ¡Nos leemos❤!

      Eliminar
  16. ¡Hola! Estoy de vuelta por estos mundos.
    Me he leído toda tu reflexión y es que COINCIDO EN TODO CONTIGO.
    Lo de "Si no lees a clásicos no lees" son los mismos que se quejan de un género literario porque no lo comparten. Una pena que no haya neuronas.

    Por cierto, te sigo de vuelta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte, la verdad es que suele suceder y es algo molesto. ¡Nos leemos❤!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste. Es común que uno se encuentre con varias personas que "leen por moda", pero lo cierto es que no debería considerarse a la lectura una moda sino una forma de expresión con la que se ve el mundo de otra forma (al menos, eso me pasó a mí). Debe ser algo que se haga porque se quiere y no por obligación o porque "esté de moda". Además, no importa qué o cuánto se lea, lo importante es lo que nos queda con ello y pasar un buen rato disfrutando de la compañía de los libros.
    ¡Excelente entrada y reflexión!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu opinión, la verdad es que es muy dulce en modo en que vez la lectura. ¡Nos leemos❤!

      Eliminar