domingo, 23 de abril de 2017

¿Odio el bloqueo lector? (causas y soluciones)




Creó que no soy la única que ha escuchado de este término, pues como lectores supongo que a todos nos ha pasado al menos una vez. Reconocemos nuestro bloqueo cuando empezamos a poner excusas para leer, cuando comenzamos un libro que queríamos leer hace bastante tiempo y no tenemos ganas de seguir o cuando nos parece ya bastante tedioso tener que tomar un libro. Puede durar días, semanas, meses. Esto puede suceder por distintas situaciones, pero lo importante es sobrevivir a ello de la mejor manera posible. A continuación, les comparto tres puntos que podemos llevar acabo para salir de él.

1- Aceptación. 
 
El bloqueo es algo que puede vivir cualquier lector así que no hay que sentirnos mal, estar bloqueados no nos hace mejores o peores lectores pues es algo que nosotros elegimos ser y siempre seremos a pesar de las dificultades que podamos presenciar. Algunas de las causas más comunes podrían ser…

a) Te apegaste demasiado a un libro o una saga que te marcó, te llegó mucho al corazón y no encuentras un nuevo libro para superar lo que sentiste con el anterior.
b) Has pasado mucho tiempo leyendo bastante (durante meses).
c) Te abrumas o frustras porque tienes muchos libros por leer y no sabes por cual empezar.

2- No te obligues a leer. 

Puede sonar contradictorio, pero lo cierto es que no debemos forzarnos o algo parecido porque puede que terminemos odiando los libros y no debe ser así. Leemos porque es un gusto, es algo que deseamos hacer y jamás debería convertirse en una obligación. Somos lectores, así que las ganas por volver a tomar los libros llegaran, están ahí, sólo debemos despejarnos haciendo otras actividades, lo que yo suelo hacer es ver series, pero también podría ser tocar algún instrumento, pintar, hacer ejercicio, o cualquier actividad a parte de la lectura que disfrutemos mucho.

3- Encontrar la lectura indicada.

Cuando tengamos de nuevo ganas por volver a leer, debemos tener cuidado con la lectura que nos sacará de un bloqueo. Debemos elegir una que sepamos que nos va a gustar, que tengamos muchas ganas de leer o que ya hayamos leído antes. Algunas formas de encontrar la lectura adecuada para salir del bloqueo son…

a) Releer un libro que nos haya encantado en el pasado, nuestro libro favorito aquel que disfrutamos leyendo una y otra vez porque siempre nos enseña algo nuevo (en mi caso personal, releo El Túnel, Nada o Inevitable Desastre).

b) Un libro del que hayamos escuchado antes y estemos seguros de que nos va a gustar, que puede ayudarnos porque lo queremos leer desde hace bastante tiempo (en mi caso personal, Corazonadas, Pedro Páramo y Rebelión en la granja).

c) Elegir libros cortos. Es verdad que hay libros finitos que se hacen muy pesados y libros largos que se hacen muy pequeños, lo cierto es que visualmente puede ayudarnos ver el número de páginas (en mi caso personal, La Tregua, Persona Normal, Estudio en Escarlata).

d) Cuentos, poemas, pueden ayudarnos bastante pues son esta clase de historias que tienen un principio y un final que se desarrollan rápido (en mi caso personal, Cuentos de Oscar Wilde y Edgar Allan Poe; 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda).

e) Cambiar el formato, podemos elegir audiolibros que son muy fáciles de encontrar e incluso buscar nuestros narradores favoritos o empezar con los comics, el manga, novelas gráficas… de acuerdo a nuestros gustos.


Esperó que le sean de mucho ayuda, pues son las cosas que suelo hacer cuando me pasa. Recién salgo de un bloqueo y es que estuve leyendo bastante a principio de año, supongo que fue por ello. Debido a lo que pasé se me ocurrió que no soy la única y esto puedes servirles si están en la misma situación.

¿Hacen otras cosas que les ayudan cuando se bloquean? ¿Hacen algo de lo que mencioné? ¿Les ha funcionado? No olviden dejarlo en los comentarios.

¡Hasta la próxima entrada!

18 comentarios:

  1. Hola!
    Yo tuve un bloqueo lector de años! Y salí de él retomando un libro que había dejado por la mitad. Sabía que me gustaba y como no encontraba ninguna otra cosa que me llamara la atención elegí ese.
    También me pasó lo que dijiste. Me bloqueé porque había leído un libro que me gustaba mucho y no pude superarlo, nada me atraía lo suficiente.
    Los consejos que diste me parecen muy buenos!
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó mucho con Violet y Finch el año pasado, no pude superarlo:(.
      ¡Muchas gracias! Un besoo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo tuve muchos bloqueos lectores el año pasado, pero descubrí que era un problema de mi entorno y no de los libros que leía, así que cambie mi entorno y me quite problemas de encima y cuando ya estuve bien conmigo misma, puede volver a leer y disfrutar tanto como lo hacia antes. Muy buenos consejos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No me ha pasado lo que comentas, pero es también es muy importante. Gracias a ti por compartir tu experiencia.

      Un besoo.

      Eliminar
  3. ¡Buenas!

    Que cierto, la verdad. Me ha gustado mucho tu post, es cierto que muchas veces a todos nos ha pasado esto con un libro que no nos ha ido gustando y tal... es horrible. Y más si tienes que leerlo porque sí (porque te lo haya mandado una editorial y tengas que hacer la reseña...y no te queda otra) a mí personalmente me ha pasado alguna vez con algún libro, y es realmente horrible, pero seguiré tus consejos :)

    Además, también coincido en que cuando encuentras un libro insuperable y digo INSUPERABLE, te da rabia estar leyendo otro que no le llega ni a la suela de los zapatos y te cuesta aun más leerlo porque nunca superará el otro. Jajajaj

    En fin, muy chulo tu post. :) ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me ha pasado con algunos de la escuela que he tenido que leerme. Esperó que te sirvan, gracias y un besoo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    a mi lamentablemente me ha pasado más de una ocasión, es horrible :(, lo que suelo hacer es dejar de leer el libro que estoy leyendo para leer otro que me interese más o incluso releer alguno que me haya encantado :V pero hay veces que necesito simplemente desconectar de la lectura y hacer otras cosas, depende de muchos factores jeje. No conocía tu blog así que lo he seguido 💚 ¿Me seguirías devuelta?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro que me pasaré por tu blog, gracias por compartir tu experiencia. Un besoo.

      Eliminar
  5. Me siento muy bicho raro respecto a estas cosas, pero cuando dejo de leer realmente no me preocupo por ello. Así que me quedo en aceptación y no obligarme a leer jaja, ya algún día volveré a ello sin presiones. Por otro lado, qué bonito que recomiendes La tregua <3 Es un librito precioso. Saludos, ya te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que no te frustres tanto porque suele pasar mucho, la tregua es uno de mis favoritos.

      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    A mi me ha pasado alguna vez y lo odio, es muy frustrante.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es horrible, pero lo bueno es que podemos superarlo sin sentirnos culpables.

      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hoola! Justamente ahora estoy pasando por un bloqueo lector horrible, y llevo como un mes y algo dentro de él. Espero poder superarlo pronto D:

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperó te sirva en algo la entrada y que superes pronto tu bloque.

      Un besoo.

      Eliminar
  8. ¡Qué entrada más interesante!
    Y yo no sé si a todo lector, pero a mi sí que me ha pasado... de hecho me está costando leer ahora, y no es que no me guste lo que estoy leyendo pero creo que después de haber leído mucho la mente debe descansar e ir más lenta...
    Pero sí, elegir un libro que sabes que te va a gustar, con un autor o autora que ya conozcas, ayuda mucho.
    Muchas gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, espero que pronto regreses a tu ritmo de lectura.

      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola Dani!
    Me gustó mucho la entrada, los consejos que das sirven mucho y espero que pueda ayudar a más de uno :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias Mailén, yo también espero que le sirvan los consejos a algunas personas.

      Un besoo.

      Eliminar