lunes, 23 de enero de 2017

Reseña: Pregúntale a Alicia


Descubrí que esta vida es la única oportunidad que tenemos de ser nosotros mismos.

 
Título: Pregúntale a Alicia.
Escritor: Anónimo.
Número de páginas: 199.
Editorial: Quarzo.

Sinopsis: Alicia tiene quince años. Pertenece a la clase media. Piensa casarse algún día y formar un hogar. El 9 de julio, Alicia es iniciada a la droga. Reincide a fondo. La droga le da la sensación de que el mundo es mejor. Le abre el mundo del sexo. La hace sentirse libre. A veces Alicia se inquieta. Cree que no debería drogarse, pero imagina que la vida es más soportable con droga que sin ella. Los padres de Alicia no saben lo que ocurre. Notan cambios. Creen que frecuenta, quizá, malas compañías. No tienen la menor idea de que se esté drogando. Ignoran totalmente que su hija revende drogas en la escuela local. Alicia huye de su casa. Errante en una absurda miseria, el camino de la droga la lleva a situaciones desesperadas, autodestructiva, de un erotismo insensato, presagio, presagio del fin alucinante.

La diferencia entre Alicia y muchos otros adolescentes adictos a las drogas es que ella llevaba un diario.

Opninión personal: Pregúntale a Alicia lo empecé a leer por la frase que muestro al principio de la entrada porque me pareció muy atrapante. Es un libro que narra la vida de una adolescente que parece llevar una vida bastante común. Tiene unos cuantos amigos, va al instituto, cuenta con unos padres que la aman, le gusta leer, escuchar música, etcétera. Los problemas inician cuando empieza a pensar y a cuestionarse sobre el significado de su vida. Su inseguridad sale a flote y nuestra protagonista de un momento a otro entra en un mundo nuevo y desconocido. En unas vacaciones con sus abuelos, influenciada por malas amistades se adentra en el vicio de las drogas, además de iniciarse en el sexo. 

En cierto punto, su novio la convence de ser traficante. Al final (arrepentida) huye de casa junto a su mejor amiga. En ese momento, estaba dispuesta a iniciar una nueva vida dónde pudiese incluso tener un negocio propio y ser independiente. Debido a la inexperiencia de ambas, terminan siendo abusadas por un grupo de personas mal intencionadas. En más de una ocasión Alicia deja a su familia, hasta que decide dejar por completo su adicción. El problema es que sus antiguos amigos no están de acuerdo y se encargarán de destruirla.


Durante la trama debo aceptar que me identifique bastante con el personaje principal en las primeras páginas. Su diario me pareció muy real con todos los sentimientos que dejaba ver. Lo que me sorprendió, fue la forma tan sencilla de leer, es muy ameno, por el modo en que está escrito. La historia tiene un desarrollo rápido, pues no vemos cosas de relleno, sólo lo esencial y necesario. En lo personal puedo decirles que el libro me tomo por sorpresa, pues al final terminamos con una idea sobre lo que paso, pero luego el epilogo nos cambia por completo la perspectiva, así que ese giro argumental me dejo sin habla.

Para ser una lectura que habla sobre el consumo de las drogas creo que estuvo bastante bien elaborado, no es aburrido o tedioso. No nos satura con información al respecto, aunque creo que su único fallo podría ser que prácticamente te da a entender que, si pruebas una sustancia de ese tipo una vez, automáticamente te vuelves adicto. Creo que más obras como estas deberían ser difundidas por todo lo que nos plantea. Durante la lectura aprendemos que a veces la fuerza de voluntad no es suficiente para alejarnos de lo que más daño nos hace y que la familia, ante todo es la primera en sufrir por nosotros. Que los amigos más leales, pueden ser los peores y que incluso nuestros peores miedos, pueden volverse realidad.

Este libro, sólo cuenta la historia de una joven, que se perdió por error, casi sin saberlo. Es la vida de una persona que eligió un camino incorrecto. Es algo que todos podemos vivir, pero no hay que olvidar que siempre podemos empezar de nuevo y enmendar nuestros errores.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:

23 comentarios:

  1. Hola!
    Wow, creo que me interesa pero no se si tengo el estómago para leer algo así en este momento :/
    Igualmente gracias por la reseña porque lo tendré en mente

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Este libro siempre ha llamado mi atención. Me pone contenta que te haya agradado leerlo, porque el tema de las adicciones es demasiado delicado y profundo como para tocarlo en un libro, que habla de jóvenes y es leído también por jóvenes. Así que creo que los autores no la tienen nada fácil.
    Me ha encantado tu reseña, muy respetuosa al hablar sobre el tema, y por sobre todo, muy completa de principio a fin. Lo del epílogo que cambia la perspectiva de la obra me resulta de lo más curioso.
    Te sigo desde ahora, nos leemos😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! En verdad que no la tienen fácil y eso es lo que me sorprendió del libro. Un beso enorme, nos leemos❤

      Borrar
  3. No conocía este libro...Tristemente el tema de las adicciones es algo que está a la orden del día, tanto en adolescentes y no adolescentes...
    Gracias por tu tiempo y reseña..
    Nos quedamos por tu Blog...te invitamos a que visites el nuestro🙄http://lamecanicadelaspalabras.blogspot.com.es
    Nos leemos??

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Había oído hablar de él hace un tiempo y sabía más o menos de lo que iba. Me gustó mucho tu reseña, y las frases son geniales. Seguramente, si me lo encuentro en mi camino lo acabaría leyendo.
    ¡Un beso, nos leemos^^!

    ResponderBorrar
  5. Hola! paso para decirte que te he nominado para un BookTag ojala te animes a hacerlo :D
    unmundoenmislibros.blogspot.mx/2017/01/booktag-harry-potter.html

    Y dejame decirte que esta muy interesante tu reseña! Definitivamente me entro ganas de leer el libro y gracias por compartirlo con nosotros.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, de lo más pronto me encargaré del booktag que parece bastante interesante:)

      Borrar
  6. Hola amiga este lebri yo ya lo e leido y la verdad si esta muy interesante y me gusto mucho tu reseña sobre el libro

    Y creeme que tu reseña esta muy bien elaborada y pues mis felicitaciones y que te valla muy bien
    Ya que el trabajo que realisas esta muy bien elaborado :)

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches, alguien sabe en que sitio puedo leer el libro o descargalo?

    ResponderBorrar
  8. Waaa me encanta me gusto leerlo enserio me lo pidieron para una tarea bastante ayuda me diste la verdad me fascino el libro JDAKSM;

    ResponderBorrar

Copyright © 2016 lectora aficionada , Blogger